Proyecto desarrollado por SERINA

http://www.geoscopio.org

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Ver Empresas
Necesito ofertas

VER EMPRESAS

Construcción
Fabricantes
Fabricantes / Distribuidores
Servicios
Software / Hardware
ACTUALIDAD

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presenta las actuaciones de modernización de regadíos realizadas en Extremadura en AgroExpo 2013 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invierte 1,8 millones de euros en el acondicionamiento del Canal de Estremera (Madrid)
Madrid-Barajas comienza las obras para la remodelación comercial de la Terminal T4 y su satélite T4S
La CHG finaliza la modernización de los riegos de Valdeojos y Hornillo en Lebrija
España, quinto país del mundo en certificados de seguridad laboral OHSAS
                   Más Noticias
SERVICIOS
Eventos

Enlaces

Ayudas/ Subvenciones

Formación

Medio Ambiente

Solicitar ofertas




MEDIO AMBIENTE
ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA: TÉCNICAS UTILIZADAS EN LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA
Forma y orientación
Dependiendo de la forma de la construcción, la superficie de contacto con el exterior varía, influyendo esto sobre las pérdidas o ganancias caloríficas. Para obtener un buen aislamiento la superficie de contacto debe ser lo más pequeña posible y la altura elevada del edificio ofrecerá una mayor resistencia frente al viento. 

Una casa compacta y alargada es ideal para obtener mayor captación de la energía solar, disponiendo en la fachada sur los dispositivos de captación y reduciendo la existencia de ventanas en la fachada norte, este y oeste para evitar la pérdida de calor.

Captación Solar Pasiva
Sin necesidad de mecanismos adicionales, la energía solar puede ser acumulada a través de técnicas sencillas como el efecto invernadero: la radiación penetra a través del vidrio, calentando los materiales que se encuentran detrás de él. Estos materiales retienen el calor y lo van liberando progresivamente.

El calor se puede acumular a través de sistemas directos –a través del acristalamiento del edificio–, semidirectos –con un invernadero adosado que sirve de intermediario entre el interior y el exterior– y sistemas indirectos –detrás del cristal se dispone un elemento de almacenamiento del calor–.

Aislamiento y masa Térmica

Durante el día la masa térmica almacena calor y lo libera durante la noche; en verano esta función se cumple igualmente, pero el calor acumulado es el de la casa de forma que la mantiene fresca. La masa térmica actúa también entre días, acumulando calor en días calurosos y evacuándolo en días nublados. Incluso entre estaciones diferentes, la masa térmica es capaz de equilibrar las diferencias bruscas de temperatura.  

Para defender la construcción del calor y del frío el aislamiento térmico es básico. Los materiales muy aislantes para los recubrimientos son efectivos, aunque no se debe exagerar su uso para evitar las infiltraciones.

El aislamiento de los acristalamientos es otro procedimiento necesario: doble acristalamiento, contraventanas, persianas, paneles o cortinas son elementos adicionales que ayudan a preservar el edificio del calor o del frío.

Ventilación

Las funciones de la ventilación son:

  • Renovación del aire
  • Incrementar el confort térmico en verano creando pequeñas corrientes de aire
  • Climatización

La ventilación puede ser natural o convectiva. La natural es la creada a través de las corrientes de aire producidas por la apertura de ventanas. La convectiva consiste en el reemplazo del aire caliente en su ascensión por aire más frío. Con aperturas en las partes altas de la casa se consigue la ventilación convectiva.

Las “fachadas ventiladas” cuentan con una delgada cámara de aire abierta en cada uno de sus extremos, separada del exterior por una lámina. 

Cuando el sol calienta la lámina exterior, ésta calienta el aire del interior, provocando un movimiento convectivo ascendente que ventila la fachada. En invierno este tipo de fachadas aíslan del frío.

Aprovechamiento climático del suelo
El suelo, gracias a su elevado índice de inercia térmica, es capaz de amortiguar y retardar las variaciones de temperatura producidas entre el día y la noche o entre estaciones.

Un espesor del suelo de entre 20 y 30 cm. permite amortiguar la variación de temperatura entre el día y la noche, mientras que para las variaciones entre días de distintas temperaturas, el espesor debería oscilar entre los 80 a 200 cm.  

Además, la profundidad a la que está construida un edificio influye en su capacidad para amortiguar las oscilaciones térmicas del exterior. En verano, la temperatura del suelo suele ser menor que la exterior y en invierno mayor. Así, se puede pensar en una construcción con alguna de sus fachadas semienterrada o enterrada para aprovechar la temperatura del suelo.
Espacios tapón
Se trata de estancias que actúan de aislantes entre la vivienda y el exterior: el garaje, un invernadero, una buhardilla, un cuarto trastero, un desván, etc. Suelen ser espacios de poco uso y por ello no cuentan con las mismas comodidades del resto de la casa.

Protección contra la radiación de verano

Al estar el sol más elevado en verano que en invierno no puede penetrar fácilmente por las cristaleras orientadas hacia el sur; sin embargo, unas medidas adicionales a la orientación de las vidrieras, dificultarán aún más la penetración solar:

  • La colocación de un alero o resalte sobre las ventanas

  • Toldos y persianas enrollables

  • Árboles en la fachada sur que refrescan el ambiente por evapotranspiración y, además, dan sombra a esa parte del edificio  

Además de las ventanas, los muros también deben protegerse de la acción del sol. La disposición de plantas trepadoras sobre ellos y la utilización de colores poco absorbentes (sobre todo el blanco) son técnicas aconsejables.

Por otro lado, las fachadas este y oeste, así como el tejado, deben tener pocas aberturas o de poca dimensión para evitar la entrada por ellas del calor.

Sistemas evaporativos de refrigeración
El calor puede ser utilizado para refrigerar a través de la evaporación del agua –efecto que enfría el ambiente– ya que cuando un cuerpo pasa de estado líquido a gaseoso necesita absorber una cantidad de calor –calor de vaporización–. 

Así, el agua al evaporarse absorbe calor de su alrededor y éste se enfría al ser liberado de una cantidad de calor. Por otra parte, la vegetación, al transpirar agua, también es un elemento refrigerador, lo que hace que unidos agua y vegetación se obtenga un poderoso  principio contra el calor.

Alrededor del edificio pueden colocarse estanques y fuentes rodeadas de plantas, sin dejar de tener en cuenta que un exceso de estos elementos produciría humedad. También podemos regar alrededor de la casa con frecuencia o pulverizar agua las fachadas y el tejado.
Ubicación
A la hora de construir una vivienda bioclimática es imprescindible tener en consideración el lugar en el que lo hagamos, pues las temperaturas, la pluviometría, la radiación solar, la dirección del viento y su velocidad media, la pendiente del terreno, la existencia de masas de agua y masas boscosas y la existencia de edificios, inciden de forma crucial en el confort térmico del interior de la vivienda.


Volver atrás

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA
Introducción

Conceptos básicos a tener en cuenta para lograr el confort térmico
Técnicas utilizadas en la Arquitectura Bioclimática
Normas básicas NBE-CT-79
URBANISMO

 

 

Biblioteca Medio Ambiental

 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Formación | Medio Ambiente

E-COMERCIO VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos
Mapa web