http://medioambiente.geoscopio.com

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

   UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Cree su página web gratis ahora

Biblioteca Medioambiental

AGENDA LOCAL 21


En Colaboración:

A.P.R.O.M.A

GEOSCOPIO

Proceso de implantación de las Agendas 21
 
  Fase de Seguimiento y Evaluación
   

En esta fase podemos distinguir tres etapas:

1.- CREACIÓN DE UN SISTEMA DE INDICADORES

La creación de un sistema de indicadores tiene como finalidad:

La obtención de datos específicos que permitan el seguimiento del estado ambiental del municipio así como el grado de éxito del plan de acción que se haya implantado.

Favorecer la obtención de información de manera rápida y eficaz.

Determinar el grado de implicación de los agentes en el Plan de Acción.

Ayudar en la gestión municipal y en la toma de decisiones políticas.

Obtener una visión integral de los intereses predominantes en el municipio.

Un sistema de indicadores consta principalmente de:

Una lista de indicadores

Se debe elaborar una lista de indicadores adecuada que sean capaces de medir, con el menor número de indicadores, tanto el estado ambiental del municipio como el cumplimiento o no de los objetivos marcados en el plan de acción del municipio.

La lista de indicadores de estado del municipio, se pueden obtener como conclusión de los resultados del diagnóstico integral realizado. En dicho diagnóstico, se sacan conclusiones, sobre que aspectos son los más preocupantes en el municipio y, por tanto, cuales son los aspectos que merecen una mayor vigilancia. También se deben incluir indicadores que midan el estado de variables, muchas de ellas ambientales, esenciales para la calidad de vida de los ciudadanos, aunque las condiciones de estas variables sean las óptimas, pero que por su importancia merecen una vigilancia constante, éstas variables pueden ser, por ejemplo, la calidad del agua, la calidad del medio atmosférico, etc.

A la lista de indicadores de estado, anteriormente señalados, se le debe adicionar los indicadores derivados de la implantación del Plan de Acción Local, que permiten evaluar el éxito de las actuaciones concretas. Muchos de estos indicadores coincidirán con los anteriores, por lo que al final debe conformarse una lista final de indicadores unificados.

Para lograr los objetivos del sistema de indicadores, éstos deben presentar una serie de características:

Exactos, inequívocos y específicos.
Comprensibles y fáciles de interpretar.
Accesibles y sencillos de obtener.
Sensibles a los cambios.
Válidos, verificables y reproducibles.
Útiles para proporcionar una visión rápida de la situación integral de la realidad municipal.

Sistema de funcionamiento

El sistema de funcionamiento debe desarrollar, por lo menos, los siguientes aspectos:

Como se efectúa la medición
    Con qué aparatos
     
En qué condiciones de medición
     
Con qué metodología

Quién es el responsable de que la medición se efectúe. (persona física, equipo técnico, organismo, etc.)
Con qué temporalidad se efectúan las mediciones.

2.- PLAN DE SEGUIMIENTO

El plan de seguimiento consiste básicamente en la asignación de responsabilidades en la vigilancia de la consecución de las actividades y tareas programadas en el plan de acción local, así como en la vigilancia de la evolución de los indicadores, para cada caso, que miden tanto el grado de éxito de la consecución de esas actuaciones como el estado de una variable en concreto (por ejemplo, calidad de agua, calidad atmosférica, empleo, etc.).

3.- PROCESO DE EVALUACIÓN

Este proceso consiste en evaluar el grado de éxito en la consecución de objetivos y detectar la tendencia de la gestión del municipio hacia la sostenibilidad local, así como evaluar el grado de compromiso y de implicación de todos los participantes en el proceso de Agenda 21 Local, tanto miembros de las autoridades locales como la ciudadanía en general.

Un proceso de evaluación tradicional suele consistir básicamente en la valoración del balance entre los objetivos propuestos y los resultados obtenidos, de tal forma que se compruebe el grado de satisfacción de las expectativas creadas, bajo unos criterios determinados de valoración.

En el proceso de Agenda 21 Local, además de que este balance se efectúe, no es lo más esencial de esta fase. Debido a que la Agenda 21 Local, como se ha reiterado varias veces a lo largo de este documento, pretende tener un claro sentido de continuidad, lo más importante de este proceso es la detección y mayor concreción de los problemas del municipio y de los fallos o desajustes, del proceso implantado. De esta forma se consiguen dos objetivos fundamentales (alimentación y optimización):

Conocer de forma más profunda los problemas reales del municipio, en base a los estudios, datos obtenidos, comunicación más estrecha entre los diferentes sectores sociales implicados, etc., que ha proporcionado la implantación de una Agenda 21 Local. Esta concreción y sobretodo la calidad de esta información, que viene dada del propio proceso de implantación, es fundamental para sacar conclusiones de cara al proceso de retroalimentación que se deberá hacer finalmente y que asegura la continuidad y la garantía del papel de las Agendas 21 local como un instrumento de gestión local y autónomo eficaz, en definitiva.

Concretar mucho mejor aquellos aspectos del propio proceso de implantación de las Agendas 21 Local, que permita una optimización del mismo. Estos aspectos se verán con mejor detalle en la fase de retroalimentación de este mismo documento.

Los procesos de evaluación y la metodología a seguir dentro del mismo pueden ser diversos (existen métodos tanto cuantitativos, como cualitativos o mixtos), y deben diseñarse de forma individual en cada caso, pero siempre irán en función de los siguientes aspectos:

El tipo de programación que se haya diseñado.
Los recursos materiales y humanos que disponga el municipio.
El diseño previo de los indicadores ambientales o municipales establecidos.

  Proceso de retroalimentación

Volver atrás

 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Concursos | Cursos | Medio Ambiente

VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos