Proyecto desarrollado por SERINA

http://www.geoscopio.org

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Ver Empresas
Necesito ofertas

VER EMPRESAS

Equipamiento
Servicios
Software / Hardware
ACTUALIDAD

SERINA en el XXXVIII CONGRESO NACIONAL DE RIEGOS CARTAGENA 2021 que tendrá lugar los días 3,4 y 5 de noviembre en la Universidad Politécnica de Cartagena 

CORENET-COREGEST en el IV Foro del Regadío de Extremadura, organizado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura
SERINA participa en la jornada Smart Water & Energy de la Feria Internacional FRUIT ATTRACTION
Nuevas implantaciones del programa de gestión integral CORENET-COREGEST y de sus módulos y sistemas asociados en Comunidades de Regantes de Castilla - León, Comunidad Valenciana y Extremadura.
Nuevas implantaciones del programa de gestión integral CORENET-COREGEST y de sus módulos y sistemas asociados en Comunidades de Regantes de Castilla - León, Comunidad Valenciana y Extremadura.
                   Más Noticias
SERVICIOS
Eventos

Enlaces

Ayudas/ Subvenciones

Formación

Medio Ambiente

Solicitar ofertas




NOTICIAS
Investigadores del CSIC trabajarán para controlar la plaga del perforador del corcho

Jueves, 6 de Julio de 2006



Fuente: R+D CSIC
El Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona ha iniciado un proyecto de investigación por poder luchar contra la plaga de Coraebus undatus, insecto perforador que ataca el árbol del corcho y que está afectando seriamente plantaciones de algunas zonas de España. Los investigadores trabajan desarrollando métodos biorracionales y no contaminantes de control de plagas, basados en el uso de feromonas.

El proyecto, con una duración inicial de tres años, se realiza por encargo del Ministerio de Medio Ambiento, y además del CSIC y la Dirección General para la Biodiversidad participan la Universitat de Lleida y las Comunidades Autónomas de Valencia, Andalucía, Cataluña y Extremadura, todas ellas afectadas por la plaga. C.undatus, también conocida como "culebrilla", "culebra del corcho", es una de las plagas más importantes del corcho aunque también puede atacar la encina y el roble, explica Ángel Guerrero, profesor de investigación del CSIC que dirige esta investigación. Las larvas perforan largas galerías alrededor del tronco del árbol, a veces hasta 1.8 m de longitud, y las llenan de excrementos lo que inhabilita al corcho para su uso por su mal aspecto y calidad. Además, el árbol se debilita lo que facilita el ataque de otros insectos y hongos. Cuando la plaga afecta toda una plantación de árboles, esto equivale a perder todo o gran parte del corcho, que no se puede usar en sus aplicaciones habituales (tapones, planchas aislantes, etc.)

En el laboratorio de Ecología Química que dirige Àngel Guerrero se desarrollan formas de lucha biológica contra plagas, se a decir sistemas basados en el uso de feromonas y compuestos biológicos que confunden a los insectos, evitando su apareamiento y reproducción. Son métodos bioracionales y no contaminantes, que se basan en la propia comunicación química de los insectos y evitan los problemas de contaminación, persistencia e inducción de resistencias de los insecticidas químicos convencionales.

Un desarrollo con éxito: la procesionaria del pino
Las feromonas son compuestos químicos con los cuales los insectos se comunican entre sí. Hay de varios tipos: sexuales, para el apareamiento y la reproducción; de agregación, para la búsqueda de alimento; de alarma, para dispersarse, de ovoposición, para localizar lugares donde poner los huevos, etc. Un ejemplo de éxito de la aplicación de feromonas se desarrolló en este laboratorio para controlar la plaga de la procesionaria del pino y que actualmente se utiliza en toda España y se exporta a Israel, Francia, Italia y Grecia entre otros países. En este caso, explica Ángel Guerrero, "la feromona ayuda a controlar la plaga evitando el apareamiento de machos y hembras" y este tratamiento se hace a veces conjuntamente con la aplicación de inhibidores de cutícula. Estos compuestos inhiben la formación de cutícula a lo largo de las etapas de paso de larva a pupa del insecto.

La síntesis y aplicación de la feromona fue patentada y la metodología y know-how derivados de esta investigación fueron traspasados a la empresa Sociedad Española de Desarrollos Químicos (SEDQ) S.A. La empresa fabrica cada año aproximadamente unos 300 g de feromona, suficiente para tratar unas 60.000 Hectáreas si bien este año tienen prevista la preparación de 1 kg. de feromona para la exportación.

Si bien la inversión en investigación para desarrollar un sistema biorracional es al principio cuantiosa, los ahorros posteriores son muy importantes: basta una sola cápsula de feromona para tratar 1 Hectárea durante todo el año. Gracias al tratamiento único con feromona se ha podido eliminar la presencia de la plaga en lugares aislados como, por ejemplo, la isla de Ibiza. Otras ventajas son que se evita la contaminación ambiental (y la de los alimentos, si se trata de un campo agrícola), y que los insectos no desarrollan resistencias de la misma forma que lo hacen con los insecticidas químicos.

En el caso del nuevo proyecto, los investigadores todavía no saben qué feromona de C. undatus habrán de usar por desarrollar un método de control de la plaga. Tanto podría ser una feromona sexual como una de agregación, "alguna de ellas debe servir", afirma Guerrero. Lo importante y difícil en estos primeros momentos es recoger las larvas y hacerlas crecer en laboratorio para identificar las feromonas producidas por los adultos con las cuales se comunican estos insectos.

Otra plaga sobre la cual está trabajando este laboratorio en colaboración con el Dr. Victor Sarto, del Servicio de Sanidad Vegetal DARP de la Generalitat de Catalunya es la de Paysandisia archon, una oruga perforadora de las palmeras que se detectó por primera vez en Cataluña el año 2000-2001, probablemente proveniente de Argentina y Uruguay, y también en Francia en 2001. La detección y el control de la plaga son difíciles puesto que las larvas no pueden ser vistas ni alcanzadas fácilmente, ya que se esconden entre las fibras de la corona de la palmera. Como la oruga no tiene depredadores naturales conocidos, la plaga se está convirtiendo en un auténtico problema en comunidades como Valencia y Cataluña. También ha llegado a Francia y se está extendiendo en Italia.


Enviar la noticia a un colega
 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Formación | Medio Ambiente

E-COMERCIO VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos
Mapa web